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El rol de las mujeres en tecnología, ecommerce y logística

Ana Karen Logística

Aunque la industria tecnológica en México ha crecido a pasos agigantados durante los últimos años, y generado grandes impactos en los negocios y en la vida misma de las personas, aún tiene una deuda pendiente con el género femenino. Y, si bien está creando cada vez más oportunidades para su desarrollo profesional, todavía tiene mucho camino por recorrer. 

En el marco del día internacional de la mujer, queremos sumar esfuerzos y visibilizar su situación laboral actual, los retos a los que se está enfrentando y las iniciativas que se están creando para que tenga mayor participación dentro del mundo Tech (que incluye también al comercio electrónico y a la digitalización logística). Así que a continuación daremos una mirada profunda.

Situación de las mujeres mexicanas en tecnología

Desde hace ya unos años, el talento femenino ha incursionado en un sector tradicionalmente dominado por hombres, no obstante, las cifras son claras; el crecimiento y la formación de las mujeres en áreas de tecnología todavía es insuficiente para hablar de equidad de género en México:

Esto quiere decir, que el problema viene de raíz. Si solo una minoría tiene acceso a oportunidades dentro de la industria tecnológica, en áreas como ecommerce y logística, difícilmente las cosas puedan ser diferentes; hoy la base de sus operaciones ya se centra en el uso de herramientas digitales para mantenerse eficientes.

Principales barreras para el desarrollo profesional de las mujeres

El escenario anterior no se da por sí solo, desafortunadamente el crecimiento profesional de las mujeres está limitado por ciertas barreras que impiden su pleno desarrollo en el campo tecnológico y sus áreas. Estos obstáculos provienen principalmente de:

    •  Sistema educativo: baja calidad de educación, falta de recursos como Internet, y división tradicional de programas académicos en “masculinos” y “femeninos”.
    • Estereotipos de género: 35% de la población en el país cree que los hombres son más adecuados para ejercer profesiones científicas y tecnológicas que las mujeres.
    • Discriminación laboral: desigualdad de salarios, responsabilidades laborales limitadas, procedimientos de contratación y evaluación sesgados, acoso sexual, entre otros.
    • Inequidad en el reparto de responsabilidades domésticas: falta de políticas de paternidad y maternidad en los centros de trabajo, carga tradicional de tareas domésticas a mujeres y poca flexibilidad laboral.
    • Ausencia de modelos a seguir: a las mujeres les resulta más difícil desenvolverse y generar alianzas en ambientes donde predominan hombres. Carecen de sentido de pertenencia.
    • Creencia en la estrategia de género neutro: no evidenciar las diferencias de género en los procesos de reclutamiento tiende a favorecer a los hombres, y elimina la posibilidad de inclusión.

Y, aunque este panorama parezca desalentador, no todo son malas noticias.

¿Qué pasa cuando se reduce la brecha de género?

Cuando los negocios digitales construyen ambientes inclusivos y promueven el progreso de las mujeres, independientemente de la posición que ocupen, se avanza en materia de género. Por eso hay quienes ya priorizan acciones que contribuyen a eliminar la brecha que caracteriza al sector.

Algunos resultados positivos que hoy podemos destacar dentro de las empresas de tecnología, ecommerce y logística, son:

De hecho, potenciar el talento femenino no se limita a esto. Está demostrado que al hacerlo también se obtienen beneficios como estos:

  • Las mujeres que se desempeñan en cargos de liderazgo y dirección producen mejores rendimientos para las organizaciones.
  • Las empresas que cuentan con elevada presencia femenina en sus consejos administrativos, son más rentables.
  • Cuando las mujeres se incorporan a las actividades operativas y de liderazgo en la industria tecnológica, se abre una nueva ventana a la innovación.
  • La rentabilidad de una empresa tecnológica con mujeres al frente, podría crecer hasta un 55%. 
  • Las compañías con mujeres en puestos directivos obtienen mejores márgenes de ganancia y de productividad de sus costos operativos.
  • Los ecommerce poseen ecosistemas que se alimentan de visiones diversas, donde la participación de las mujeres solo les genera oportunidades.
  • La incorporación de la mujer a la logística mejora la competencia profesional del sector, y lo enriquece al incorporar habilidades organizadas, resolutivas y de trabajo por objetivos con un punto de vista que antes no se tenía.

En Shipit tenemos un compromiso con nuestras colaboradoras

Nuestra misión es clara: cerrar la brecha de género en el sector tecnológico. Por eso, desde nuestra trinchera estamos sumando esfuerzos que generen mayores oportunidades específicamente en el campo logístico, tanto para nuestras colaboradoras actuales, como para las que deseen integrarse en el futuro.

En Shipit:

  • El equipo mexicano es orgullosamente liderado por Ana Karen Montoya (Country Manager).
  • De nuestros 24 líderes que tienen personas a cargo, 40% son mujeres.
  • Estamos formalizando más y mejores prácticas de diversidad e inclusión.
  • Contamos con un Comité de Diversidad + Inclusión que tiene el objetivo de atender temas como el de género, potenciar el liderazgo de las mujeres en la empresa y atraer más talento femenino, especialmente en el área de tecnología.
  • Somos una empresa con una estructura organizacional horizontal, donde la transparencia es esencial para abordar problemas de género.
  • Estamos conscientes de que aún podemos mejorar en muchos otros ámbitos más, por lo que constantemente trabajamos en planes que generen cambios y grandes impactos en las mujeres que desean hacer carrera en la logística de última milla del país.

Sigamos creando un futuro más inclusivo y diverso

Los desafíos de las mujeres para ocupar puestos de tecnología y sobresalir en ellos, son evidentes; sin embargo, como empresas pertenecientes al sector podemos hacer que las cosas cambien poniendo en marcha iniciativas que contribuyan a eliminar las barreras que les están impidiendo desenvolverse en el plano profesional.

Este mes de la mujer, es un momento perfecto para hacer introspección, evaluar dónde estamos y hacia dónde vamos en materia de género. Por eso aprovechamos para invitarte a participar en el conversatorio de #MujeresPower: oportunidades y desafíos para la mujer hoy, el próximo miércoles 23 de marzo a las 4:00 pm (hora México).

Es un espacio que organizamos en Shipit donde invitadas especiales compartirán sus puntos de vista sobre la situación de las mujeres en el campo laboral de tecnología, logística, ecommerce y mundo digital en general, sus experiencias en estas áreas y sus mejores consejos para emprender.

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